Prótesis removibles

En qué consiste una prótesis removible

Estos tratamientos de odontología protésica ayudan a sustituir las ausencias dentales y los tejidos periodontales que el paciente (sobre todo, personas mayores) ha ido perdiendo en su boca.

Además de recuperar la funcionalidad de los dientes del paciente (reír, hablar, comer…) las prótesis dentales removibles también evitan que se desplacen los dientes que el paciente aún conserva en buen estado.

Una prótesis dental removible es una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales. Para ofrecer una mejor fijación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante unas sujeciones metálicas.

Diagonal Dent - Prótesis removibles
Diagonal Dent - Prótesis removibles

Tipos de prótesis removible

Prótesis completa

La elaboración de estas prótesis completas, tanto la superior como la inferior, consta de varios pasos que hay que realizar con meticulosidad y gran precisión, esto es debido a que tiene que ajustarse perfectamente a las encías. Con frecuencia, estas encías, han perdido mucha base como consecuencia de que las extracciones son antiguas, por ello, han perdido altura y anchura de hueso, dificultando el agarre de la prótesis a su base.

Prótesis parcial de resina

Las prótesis dentales que son provisionales, siempre están hechas de resina, sea acrílica o compuesta, porque su elaboración es más rápida y menos costosa para el paciente. La prótesis de resina no es una prótesis dental fija, sino que es removible, lo que significa que te puedes quitar y poner la prótesis dental.

Esquelético dental

La prótesis dental removible se utiliza cuando el paciente necesita reemplazar uno o mas dientes, y el esqueleto de la prótesis queda cogido mediante unos ganchos en los dientes sanos adyacentes del paciente.

Como es removible, el paciente debe quitársela diariamente para limpiarla. Se debe tener una higiene cuidada, tanto de la boca como de la prótesis si queremos mantenerlo en buen estado.

Cuidados

Las prótesis removibles trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso, por lo que requieren un tiempo de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis (normalmente, varias semanas).

Al final, seguramente no tendrá consciencia de llevar prótesis, pero es necesario que tenga paciencia y que, durante este periodo de adaptación, acuda a la consulta para realizar las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.

Diagonal Dent - Cuidado de las prótesis removibles