Odontología conservadora

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para conservar los dientes naturales y evitar la extracción de los dientes dañados.

Para mantener unos dientes sanos y funcionales en boca por el mayor tiempo posible, en DiagonalDent apostamos por tratamientos mínimamente invasivos para prolongar la vida útil de las piezas dentales afectadas.

Normalmente, la odontología conservadora se ocupa de la restauración de los tejidos duros de dientes que han sido destruidos por:

  • Caries
  • Traumatismos
  • Alteraciones en el desarrollo
Diagonal Dent - Odontología Conservadora

Tratamientos de odontología conservadora

Somos especialistas en odontología conservadora en Barcelona. Contamos con los procedimientos dentales más innovadores del sector y planificamos cada tratamiento a medida.

Estos son algunos de los protocolos más socorridos dentro de esta especialidad odontológica:

Diagonal Dent - Odontología Conservadora

Limpieza dental profesional

La limpieza dental profesional forma parte de nuestros tratamientos de periodoncia, pero también es importante a nivel preventivo y conservador.

En nuestra clínica dental apostamos por realizar profilaxis orales de calidad de forma periódica. Este tipo de abordajes son muy sencillos y nos ayudan a eliminar el sarro, la placa bacteriana y las manchas de los dientes.

Ten en cuenta que el sarro dental sólo se puede eliminar realizando una tartrectomía o también llamada profilaxis dental, que consiste en la utilización de ultrasonido, el cual emite vibraciones y agua a presión, las cuales nos ayudan a romper y despegar el cálculo de la superficie dental.

Reconstrucción (Caries)

La reconstrucción dental es uno de los procedimientos más frecuentes de cuantos se realizan en odontología y puede implicar la reparación del diente dañado por fractura, desgaste, caries… con el objetivo de recuperar la anatomía dental y toda su funcionalidad.

El empaste dental es un procedimiento odontológico para la eliminación de una caries. En primer lugar se limpia la cavidad causada por la caries y se realiza un grabado sobre el esmalte y se aplica un adhesivo que servirá para sustentar el material de relleno. Éste se coloca por capas y se endurece mediante la aplicación de una luz halógena. El material de relleno se irá moldeando con el fin de devolver al diente su forma original y, de este modo, recuperar su funcionalidad. El proceso finaliza puliendo el empaste dental para darle brillo.

Para realizar la reconstrucción se usa un material de resina (composite), que permite recuperar la apariencia original del diente, incluso en su color. Los materiales que se utilizan en la actualidad son cerámica y materiales plásticos (composite). La desventaja es que pese a su logro estético, la duración del empaste dental es menor: un máximo de 10 años. Son los que se utilizan habitualmente en los dientes frontales. Estos materiales también se utilizan para enmascarar defectos de los dientes (diferencias de tamaño, separación, etc.) y las alteraciones de color.

Diagonal Dent - Odontología Conservadora
Diagonal Dent - Odontología Conservadora

ENDODONCIA

El tratamiento de endodoncia se realiza cuando el diente presenta una caries muy profunda que afecta al nervio de este. En este caso el procedimiento es limpiar bien la caries y todos los conductos de los nervios del diente.

Una vez limpiados los conductos, se rellenan con gutapercha y cemento, para así aislarlos de cualquier agente externo. Cuando los conductos están tapados, se procede a reconstruir el diente, como si de una caries se tratara.

Este tratamiento ayuda a conservar el diente infectado, en lugar de extraerlo y remplazándolo por un diente implantado, reduciendo el coste del tratamiento.

La clínica dental DiagonalDent, recomienda que después de una endodoncia se coloque una funda para proteger el diente de posibles fracturas, y así aumentar la vida del diente.

Si siente dolor es posible que tenga una caries profunda, que afecta el nervio, y que se solucionará visitando a su dentista y realizando un tratamiento de endodoncia en el diente afectado.

¿Cómo cepillarse los dientes?

Para realizar un buen cepillado se tienen que cepillar los dientes en movimientos verticales, empezando por la encía, desde abajo y hacia fuera, como si barriésemos. Tendremos que cepillar la parte de fuera del diente y la parte de dentro. Seguidamente cepillar en forma de remolino los «surcos dentales» y las muelas que usamos para masticar. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues que hay en esta zona, para evitar que se queden ahí los restos de los alimentos, y que las bacterias puedan empezar a provocar una caries.

Una vez finalizado el cepillado, limpiar el cuello del diente y también el espacio entre diente y diente; para hacerlo, a veces es necesario limpiar los espacios interdentales, donde no puede llegar el cepillo. En este caso, tendremos que usar un hilo (seda dental) para pasarlo entre los dientes, o un cepillo interproximal.

Una vez finalizado todo este proceso, no olvides cepillarte la lengua.

Diagonal Dent - Clínica dental en Barcelona